DUBLINESCA

Los días de verano, esos cuando el sol más aprieta, cuando el calor no te deja ni respirar; yo suelo encontrar mi escondite perfecto visitando alguna BIBLIOTECA. Las bibliotecas en verano tienen ese aire de misterio, como las calles de las grandes ciudades, vacías, desiertas. Todo el mundo se ha ido a la playa y en la biblioteca solo quedan los estudiantes que preparan sus exámenes de septiembre y la bibliotecaria suplente; también algún abuelo que va a ella a leer el periódico del día y poco más. 
Pero la verdad es que, adentrase en una biblioteca en los días de verano es toda una experiencia, de verdad, se está tan bien, solitario, buscando viejos libros que te hagan pasar mejor el resto de los días de calor. Se está mas fresquito, mucho mejor en compañía de los libros, si es que incluso parece que te agradecen la visita. Son como esos abuelos del geriátrico que nadie visita en verano. Inmóviles, viendo pasar las horas sin que nadie les preste atención.
A finales de este mes de agosto, me adentré en la biblioteca y hasta mis manos se lanzó el ultimo libro de Enrique Vila-Matas, "Dublinesca" editado en Seix Barral. En este libro, "Dublinesca" Enrique Vila-Matas nos invita a un viaje circular a través de la obra cumbre de Joyce "Ulises". Su personaje central, un viejo editor, ya jubilado, Samuel Riba, tiene un sueño con la ciudad de Dublín. Para Riba, el mundo esta abocado a su fin, la muerte de un estilo de hacer las cosas, del mundo del libro tal y como lo conocemos; un viaje desde la Galaxia Gütemberg a la era Google. Del libro tal y como lo conocemos y como lo amamos, a ese nuevo invento llamado libro electrónico ó e-book.
Asi que, nuestro personaje intenta cumplir su sueño, viajar a Dublín y coincidiendo con el Bloomsday, celebrar un funeral por la muerte de una época, que el cree extinguida. Por el camino, dentro de la novela, nos encontramos, con un claro homenaje a Joyce y a los escritores irlandeses; pero también, un montón de referencias a películas, a libros, a canciones.... Bien sabida es la afición cinéfila de Vila-Matas. Yo me quedo con "SPIDER" de David Cronenberg ó "ALTA SOCIEDAD" de Charles Walter. Todo un acercamiento a esos personajes que viven en un mundo irreal, atrapados en sueños, como el protagonista de "UN HOMBRE QUE DUERME" de George Perec (que recientemente a re-editado la editorial Impedimenta) ó aquel ensayo de Peter Hadke "CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIÓS". Personajes solitarios, incomunicados con un mundo que les es hostil, con una tendencia a "leer la vida como un texto literario y a veces a ver el mundo como una maraña".
Ay, amigos! pero en "Dublinesca" también hay un homenaje a los escritores, a esos creadores que viajan mejor que nadie, mientras permanecen en su cuarto creando; solitarios en su mundo de escritura (¿os podéis reconocer?) Y la música, las canciones, también presentes, me quedo con "Downtown Train" de Tom Waits, que gran canción, si alguna vez viajáis en tren, no dejes de escuchar esta canción, es pura magia. (la voz de Waits, tiene la poesía del tren de cercanías que une el barrio de su infancia con N.Y.)Tom Waits – Downtown Train
Lo dicho, me gusta leer los libros, anotando todas las frases, apuntando los libros que aparecen, las canciones, las películas que se van mencionando.... yo he llenado mi libreta de anotaciones mientras leia "Dublinesca". Si os gusta Dublín, si habéis leído a Joyse y su "Ulises" ó simplemente queréis descubrir a un escritor genial, este es un buen cominezo para descubrir a Enrique Vila-Matas (ah! si, claro, se me olvida decir, por obvio que parezca, que Vila-Matas, pertenece a ese exclusivo club de "La Orden de Finnegans" adoradores de la obra de Joyce, cada año, coincidiendo con el Bloomsday se reúnen en Dublín).
Dice Enrique Vila-Matas, en una entrevista para el programa "Pagina 2" de tve que "la imposibilidad de la escritura consiste en que cuando alguien tiene que transmitir una emoción está algo limitado a la hora de contarlo" A mi me ocurre, durante este verano he querido transmitiros mi emoción por los libros y he estado hablando sobre libros que hablan sobre libros (ya lo he dicho, son mis preferidos) y un poco me a servido para sentarme aquí a comentar todas estas lecturas que me han tenido ocupado todo este tiempo estival. Espero que en vuestro verano particular, también hayáis podido tener tiempo para leer muchos libros. Me despido con la recomendación de la lectura de "DUBLINESCA" de Enrique Vila-Matas, espero que leáis el libro y que os guste tanto como a mi.
"...es grande la sed y larga la sombra de la tentación. Y larga todavía, la vida tan breve..."
Un abrazo a todos.
enlace a YouTube para ver la entrevista a Enrique Vila-Matas en el programa "Pagina 2"  ------>   http://www.youtube.com/watch?v=SHRLOenolPc

Comentarios

Entradas populares